top of page

La promesa del 5G

Las redes 5G están abriendo el mundo de una manera que sólo estamos empezando a imaginar. 5G no es solo una generación más de tecnología inalámbrica; señala un momento seminal en la evolución de la capacidad de la tecnología para transformar las industrias, la economía y la sociedad, y dará paso a la digitalización de nuestro mundo. Corresponderá a los líderes -en realidad, a individuos como usted- imaginar cómo construiremos este nuevo mundo utilizando las redes 5G y otras tecnologías. ¿Consideraremos los riesgos y las consecuencias para nuestras estructuras sociales y nuestro entorno, junto con las nuevas posibilidades y experiencias en este mundo hiperconectado?



Antes de adentrarnos demasiado en el futuro, es importante nivelar. En todo el mundo se están desplegando dispositivos y redes 5G con diferentes capacidades. Pero, como sabemos por las generaciones anteriores, durante muchos años, la 5G seguirá funcionando con otras generaciones (4G/LTE/3G) de sistemas inalámbricos. Y su eficacia se medirá no solo por las áreas que cubran, sino por la fluidez con la que las aplicaciones y los contenidos funcionen con las tecnologías existentes, incluidas WiFi y 4G. Mientras que 3G y 4G, la tercera y cuarta generación de tecnologías inalámbricas, cambiaron nuestra relación con nuestros smartphones, 5G, o la quinta generación de tecnología inalámbrica, nos lleva a todos nuestros dispositivos y sensores, además de nuestros smartphones y más allá de ellos.


¿Dónde tendremos 5G? Donde nos lleven las frecuencias, los casos comerciales y la competencia. 5G conectará nuestras farolas, nuestros coches, la fabricación... cualquier cosa que pueda conectarse, incluso cuando esté en movimiento. Piense en lo que el Internet de las Cosas (IoT) y los sensores permiten: la enorme cantidad de datos que generará y la capacidad de supervisar y controlar a distancia dondequiera que existan estos sensores (las proyecciones alcanzan el rango de zetabytes). Piensa en los lugares donde tenemos cámaras y en lo que la visión por ordenador puede no solo detectar, sino interpretar para nosotros. Los diferentes sabores de la IA y otras tecnologías clave se convierten en piezas de este rompecabezas: Ccoud, dispositivos, antenas, fibra. Este futuro se unirá y estimulará muchas innovaciones diferentes.


¿Por qué el mundo 5G es tan diferente? Por su arquitectura abierta, su velocidad y su baja latencia, que pueden permitir comunicaciones de máquina a máquina a velocidades y volúmenes incomprensibles y, a veces, imperceptibles para el ser humano. Esto podría permitir que las máquinas y las estructuras de las carreteras (con sensores) se comuniquen entre sí para evitar colisiones o anticiparse a las condiciones de la carretera, algo fundamental para los coches autodirigidos. La infraestructura definida por software, la red de acceso radioeléctrico (RAN) abierta y la capacidad de llevar las funciones de TI y de la nube, así como la capacidad de asignar dinámicamente los recursos y llevar la informática al borde de la red.



Esta nueva apertura está trayendo nuevos actores a este mercado. Esta apertura, la conectividad siempre activa y los ojos en todas partes también va a traer implicaciones de gran alcance para nuestra sociedad y el medio ambiente. Plantea cuestiones sobre la vigilancia y la privacidad. También introduce nuevas vulnerabilidades de seguridad e ineficiencias. Este es el dilema y la disyuntiva entre ser abierto y ser seguro.



96 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page